viernes, 25 de noviembre de 2016

El huracán Otto se fortaleció antes de tocar tierra

Canal del Tiempo



El Huracán Otto, a horas de tocar tierra este Jueves cerca de la frontera entre Nicaragua y Costa peligrosas inundaciones y derrumbes en partes de Centroamérica.
Un caza huracanes investigando Otto esta mañana ha encontrado que subió a Categoría 2 con vientos de 105 mph. Esto hace a Otto el más fuerte huracán en el Atlántico en el final de esta temporada desde 1934, de acuerdo con el meteorólogo Phil Klotzbach de Colorado State University.
El centro de Otto parece que se moverá en tierra dentro del sur de Nicaragua, haciéndolo el huracán más tardío en tocar tierra en este país.
Las alertas de huracán continúan vigentes desde Limón, Costa Rica, hasta Bluefields, Nicaragua.
Trayectoria del huracán Otto
Los avisos están en efecto en la costa de Nicaragua al norte de Bluefields hasta Sandy Bay Sirpi, y en la costa de Costa Rica al sur de Limón hasta la frontera con Panamá.
Otto se localizaba la mañana de este jueves unas 80 millas al sureste de Bluefields, Nicaragua. Imágenes de satélite mostraron un ojo formándose, un indicativo de su creciente fuerza.
El flujo de vientos en el sentido de las agujas del reloj al norte de la alta presión de Otto es ahora diluyéndose en dirección oeste después de estar varios días en el suroeste del Mar Caribe.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 70 millas del centro de circulación, haciendo a Otto un huracán pequeño. Los vientos con fuerza de huracán se extienden a 10 millas de su centro.
Localidades en el área de advertencia de huracán experimentarán condiciones de tormenta tropical la mayor parte del jueves. El área pequeña que enfrentará la fuerza de los vientos huracanados comenzarán a sentirlos desde la mañana hasta el mediodía.
 Las autoridades meteorológicas locales estiman, según el periódico La Nación, que Otto atravesará el país en las próximas 24 horas. Como medida de prevención, el Gobierno decretó asueto nacional para los empleados públicos y las clases han sido suspendidas durante la emergencia.
Fuertes lluvias, inundaciones y deslaves son las principales preocupaciones para Centroamérica, especialmente en Nicaragua y Costa Rica. Algunas localidades podrían recibir hasta 20 pulgadas de lluvia.
Además, áreas de fuerte lluvia al norte y sur de la circulación ciclónica de Otto podrían desatar inundaciones en partes de Honduras y Panamá.
El huracán Otto se fortaleció al tocar tierra 
Una marejada de 3 a 5 pies arriba de los niveles normales con olas trepidantes, se espera en varias zona mientras dura el embate del huracán. Corrientes peligrosas  ocurrirán a lo largo de la costa de Panamá, Costa Rica y  Nicaragua.
Se espera que Otto se debilite tan pronto toque tierra, al tiempo que la circulación sea desbaratada por las tierras altas y montañosas de Nicaragua y Costa Rica. Sin embargo, hay un potencial de que la circulación sobreviva y se fusione en el Océano Pacífico durante el fin de semana; cuando Otto re-emerja en el Pacífico mantendrá su nombre. Ciclones tropicales en el Atlántico cruzando la cuenca del Pacífico han ocurrido en numerosas ocasiones en el pasado0fronteraatiempo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario